Fecha: 2018 May 11 102 Vista

Actividad realiza en las instalaciones del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), el viernes 13 de abril de 2018, en la cual los asistentes pudieron contemplar el siguiente material, presentado por el Dr. Geovanni Peña Presidente de dicha institución. 

El Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Oncti) les da la bienvenida a este primer encuentro Titulado “Preparándonos para el Futuro”, Queremos agradecer la presencia de la CANTV, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, las Universidades: UNEFA, UNEXPO, Simón Rodríguez y la UBV, la Corporación Venezolana de Minería, las Universidades Politécnicas en los Estados, Lara, Aragua, Miranda. Las Universidades Territoriales en los Estados Miranda, Delta Amacuro, Guárico, portuguesa, Zulia, Monagas y Aragua. El IVIC, IDEA y FUNVISIS.

Realmente nos sentimos muy contentos con la presencia de todos(as) los asistentes en este evento de tan importancia para el Oncti, este encuentro no es un evento aislado, forma parte de una agenda concreta de acciones que todo el equipo directivo ha construido en colectivo bajo la coordinación del Dr. Geovanni Peña, donde nos hemos planteado el relanzamiento del Oncti, con estas acciones pretendemos dar respuesta a las obligaciones que la LOCTI le ha impuesto a el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y hasta ahora estamos en mora. Sabemos que tenemos por delante un desafió de contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), sabemos que se requiere de trabajo y compromiso, esa es la tarea. Todos(as) estamos comprometidos en lograr ese objetivo.

Para comenzar todos debemos estar orgullosos(as) y comprometidos(as), debemos que hacer un esfuerzo por retomar las savias enseñanzas de una hombre magnánimo y quizás omnipresente en la nueva realidad política, social, educativa, cultural y científica que vive Venezuela. Me refiero a Chávez, el que no quiera ver a Chávez en la UBV está mutilando su capacidad visual, el que no quiera ver a Chávez en un Infocentro, sencillamente esta teniendo una hemianopsia de ambos campos visuales temporal y nasal, el que no quiera ver a Chávez, en una canaimita sencillamente tiene un trastorno neuro conductivo visual severo, el que no quiera ver a Chávez en las transmisiones que se hacen vía satélite sin tener que rogarle medio al imperio norteamericano, sencillamente tiene un trastorno no solamente en el área temporal, si no muy probablemente también tenga un problema visual de los campos cerebrales. Es decir, no ver a Chávez en este nuevo conducto social es una abrazo la torpeza o al egoísmo. Por ello, quiero agradecer al equipo de Oncti en la construcción de esta propuesta preparándonos hacia el futuro.

La historia tiene un alto componente cíclico y la ciencia que forma parte de la historia no es un fenómeno estático esta en en permanente avance, en permanente movimiento, quien crea que la ciencia logra inamovilidad sencillamente subvalora el carácter dinámico de la ciencia, vamos a presentar a ustedes un reloj, ese reloj que da vuelta, ese reloj que nunca para que es la historia, y vamos a tratar de hacer una mirada de cómo ha estado la ciencia en Venezuela y Como ha sido el crecimiento de los fenómenos que se observan en el quehacer científico. 

Todas las acciones en el mundo las miden, por ejemplo a alguien se le ocurrió medir la felicidad, entonces no media la felicidad con los niveles de satisfacción espiritual que tenia una persona, sino que la media con la ingesta o no de antidepresivo, entonces si una nación que consume mucho antidepresivos se supone que es una nación que esta muy deprimida y por lo tanto no es una nación muy feliz, nosotros hasta en ese cuadrilátero nos montamos con Chávez y Venezuela llego a ser la nación más feliz del mundo y estoy convencido que podemos seguirlo siendo. Entonces como todo lo miden en el mundo, nosotros vamos a tratar de hacer una mirada de esos indicadores y de cómo han variado, pero más allá de mirar vamos a tratar de explicar porque han variado y porque nos estamos planteando que varíen ahora en positivo. Luego vamos a estudiar lo que ha causado la guerra económica en la variabilidad, seguidamente nos vamos a preguntar si esto realmente es y seguira siendo así o vamos a seguir adelante o vamos a echar hacia atrás y por último le vamos a proponer una buena cantidad de elementos y de acciones para ver si ustedes nos acompañan. 

No existe realidad en el mundo que no soporte la carga histórica de las acciones de su pueblo, y quien subvalore a la ciencia y la tecnología como elementos hacedores de realidades, elementos cambiadores de la realidad o elementos inclusive uterinos de partos de la sociedad, sencillamente está aislado de la sociedad. 

Nosotros debemos entender que la ciencia y la tecnología han sido queramos o no, han sido herramientas de dominación y de liberación, han sido herramientas para someter a los pueblos como han sido también herramientas para que los pueblos se liberen, por eso nosotros decimos sin lugar a equivocarnos que para que una nación pueda avanzar prosperar, desarrollarse, crecer, elevarse como potencia e inclusive brindar los derechos que todo ciudadano merece debe tener en la ciencia y la tecnología pilares de sustento para esas acciones, y como la ciencia y la tecnología nos obliga siempre hacer preguntas y respuestas, nosotros en muchas de las acciones estaremos haciendo preguntas y respuestas. 

La ciencia y la tecnología en Venezuela ha tenido un crecimiento, yo quiero retraerme un poco a la ciencia en Venezuela a finales del siglo XVII por allí en 1673 cuando nace el colegio “seminario de Caracas”, y más adelante en 1827 en pleno jolgorio de la guerra independentista por orden de Simón Bolívar y le cede esa responsabilidad a José María Vargas se crea el reglamento para que naciera la Universidad Central de Venezuela, y prohibió todo tipo de discriminación, ese colegio Seminario de Caracas no permitían que los negros, los criollos, los mulatos estudiaran.  En cambio vino Bolívar y  derrumba esa barrera de exclusión y en 1827, nacen los reglamentos y estatutos para que se funde la Universidad Central de Venezuela y le tocó a José María Vargas dirigir eso, luego efectivamente a finales de los 40 se construye la ciudad universitaria, se sigue avanzando, se construye el Ministerio de Instrucción Pública, se crea la Escuela Superior de Agricultura, de Esotecnia, nace el Instituto de Medicina Experimental, nace la Escuela de Geología, nace la Escuela de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.  Más adelante van a ver que nosotros nos estamos planteando en torno a la formación de científicos y científicas unas nuevas propuestas, nace el Instituto Nacional de Higiene, nace el Ministerio de Agricultura y Cría, y entre 1935 y 1945 se cambian algunas realidades por ejemplo las tasas de escolaridad, pasaron a ser casi duplicadas y triplicadas, en el ámbito universitario de un poco mas de tres mil estudiantes, ojo con ese detalle, ¿cuándo las tasas de escolaridad son valoradas como elementos de desarrollo y son valoradas inclusive como elementos de hacedores o para hacer algo?, si nosotros tenemos Escuela de Arte nosotros podemos decir sencillamente que en Venezuela se esta formando el talento humano para arte pero se está haciendo arte, y nosotros hemos subvalorado el peso y la carga histórica del legado de Chávez en Ciencia y Tecnología, más adelante les diré algunos tips que hemos aquí descubierto en un mes, pero habría que imaginarse cuál fue la cuantía la inversión de Chávez en Ciencia y Tecnología o fundó la UNEFA, fundó UBV pero además convirtió a los Politécnicos en Unidades Territoriales o más allá, fundó la Misión Sucre, porque nuestra visión elitesca a veces nos hace pensar que en la Misión Sucre no se imparte Ciencia y Tecnología, todavía seguimos teniendo las lagañas que nos impiden ver con nitidez que en las misiones también hay ciencia y tecnología, y creímos solamente que las misiones eran unas acciones resolutivas de un problema que históricamente tenía una deuda histórica acumulada y que Chávez las creó para desmantelar el estado burocrático y resolver el problema, no resulta que Chávez también a ese desmantelamiento le estaba dando un peso a la ciencia y la tecnología para que allí floreciera. 

Lo cierto es, que no podemos negar que entre 1935 y 1945 que nacieron algunas instituciones científicas comienza a darse un crecimiento de la población estudiantil y comienza a darse un crecimiento de la institucionalidad, fíjense que el analfabetismo para el año 1936 era cercano al 80% y se logró bajar en 1950 más o menos  un 30%, es decir, que ese esfuerzo dio su resultados, nadie entonces valora el esfuerzo que Chávez hizo cuando bajo el analfabetismo a menos de 5%, es decir  imagínense ustedes cuanto costó en la cuarta república  llegar al 30% y cuando Chávez llega al poder estaba por encima del 37% y cómo en un año y tres meses de abundante trabajo logramos bajarla al menos del 5%  con el reconocimiento inclusive de un arbitro que no es para nada chavista. 

La disminución del analfabetismo va directamente relacionada con el crecimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología, quien crea que el analfabetismo solo se logra derrotarlo puro enseñando las letras y no comprenda  que ahí en esa derrota hay elementos científicos y tecnológicos es un estúpido, el analfabetismo en Venezuela se desarrolló porque se construyó una plataforma educativa tecnológica con nuevos elementos científicos y tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje, esa es otra victoria científica y tecnológica de Chávez, haber derrotado el analfabetismo. Lo cierto es que comienzan a expandirse los sectores profesionales, se crean instituciones estrictamente científica, nace el CONICIT, nace el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Neurológicas fundadas por Humberto Fernández Morán y luego a los “Dos” años siguientes se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 

Las Naciones poderosas han convertido del dominio una habitual tradición para poder ser hegemónicas, la hegemonía de una nación no radica solamente en el control de los medios de producción, la hegemonía de los imperios radica en el dominio total y absoluto de la mentalidad de la población. Es decir, No existe hegemonía imperial si no hay control sobre el pensamiento nacional y la Fundación Rockefeller y Ford, las Corporaciones Rockefeller y Ford,  utilizaron en todos esos programas de atención sobre todo en dos áreas, en las áreas de la planificación de la sociedad y de la familia y en las áreas del desarrollo agroecologico, utilizaron elementos interesantes utilizaban latinoamericanos que los llevaban a sus suelos a formarse y luego devolvían a esos latinoamericanos norte-americanizados con el objetivo de que fueran los grandes profesores, los grandes maestros, los grandes coordinadores de los centros educativos para que siguieran impartiendo la ideología, el pensamiento idiologico-politico, que en ese momento nosotros tildamos de “Grandes Conocimientos” para que el dominio y la sumisión continuaran siendo los elementos de control hegemónicos de Norteamérica. Nosotros debemos admitir que esto ocurrió en una Venezuela de la 4ta República, pero todos estos organismos y todas estas instituciones no solamente se sublevaban si no que tributaban con sus esfuerzos y conocimientos al control hegemónico imperial.

A la segunda mitad de la década de los 80 hasta los 90,  surge la necesidad de revitalizar el sistema, aquí hubo intentos nacionalista, quizás la misma convulsión que vivía la sociedad el desgaste que el imperio tenia por el marcado pluridominio en las naciones del mundo así que de una u otra manera ellos fueran bajando el nivel de atención con otras naciones, además porque se creían completamente seguros, estaban convencidos que Venezuela iba a continuar siendo su patio dador de petróleo y aquí no iba a ocurrir ninguna insurrección del pensamiento. Para que un pueblo nazca en insurrección primero debe haber una insurrección del pensamiento, entonces en esta segunda mitad de la década de los 80 al inicio de los 90 hay una suerte en Latinoamérica de inicio de un nuevo despertar. 

En la primera mitad de la década de los 90, entonces las universidades deciden plantear un Programa de Promoción a la Investigación y nace el PPI. No quiero herir suceptibilidades,  el PPI que era más excluyente que incluyente, un PPI que reconocía solo la casta, un PPI exquisitamente elitesco que no promovía, si no que defendía los intereses de los que ya gozaban, de las mies del conocimiento y de la academia, entonces comienzan a elaborarse boletines con base de información secundaria es decir extraídas de fuentes no hechas ni conjugadas por quien estaba haciendo el boletín. Luego en 1995, comienza a elaborarse un nuevo boletín ya no ahora de aquellas fuentes si no que ahora también de quien estaba participando en la investigación, por eso decimos entonces de quienes eran en ese momento hacedoras y hacedores de ciencia y tecnología a ellos le recogían la información y aparece el primer boletín ya con fuentes primaria no solo con fuente secundaria, esto tiene importancia, porque en el relanza-miento del oncti en la revitalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) nosotros vamos a proponer la creación de revista en las fuentes estadales, en cada estado debe haber una revista científico tecnológica indexada y allí desde el comunero hasta el profesor titular, desde el investigador “A1” hasta el de larga trayectoria tengan el mismo derecho de gozar de los espacios, de esas revistar para publicar sus trabajos, “estamos hablando ya de lo que vamos hacer”.

En 1998 llega Chávez, ese Chávez que les hable que estaba en la Canaima en la voz del que salio del analfabetismo que estaba en el Acto de grado del de la UBV, que estaba en el acto de grado de las universidades que antes eran experimentales, que estaba en el médico la médica graduado de las diferentes Universidades Territoriales o que esta inclusive en la sonrisa de un niño después que se come su plato de arroz con caraota en el PAE, porque han querido hasta el extremo demeritar el plato nutricional que se ponen en nuestras escuelas, entonces Viene Chávez, aparece Chávez, el insurrecto el rebelde, el que dice que “esa sociedad anacrónica debía llegar a su fin”, cuando llega al poder el inmediatamente transforma las estructuras del Estado y crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología y además allí se crea el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) y aparecen después las leyes. Pero es importancia mencionar, esto es quizás una escalera de elementos que son interesantes de la ciencia y la tecnología en la revolución en Venezuela.

En 1998,  por primera vez una constitución establece a la ciencia y la tecnología como un derecho humano, como una garantía social, educativa y cultural, como un área donde el estado esta obligado a invertir , pero además lo establece como un derecho de acceso para todo aquella y aquel que quiera y así lo desee; no es que aparece la ciencia y la tecnología no es que aparece con la connotación de ser un derecho humano, una garantía educativa, cultural y social. Primera constitución en América Latina que establece eso y la de los compañeros Cubanos. 

En el 2001 nace la ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y se crea el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), del 2006 al 2010 se dió alguna modificaciones de la LOCTI, pero en el 2007 si ustedes quieren descubrir al Chávez con la visión científica más grande que haya tenido un Venezolano vean el Plan Nacional de Desarrollo Simón Bolívar y observen allí los objetivos que tenia Chávez en ese plan, de allí se puede hacer cualquier tesis de grado, de hecho de allí Roygarth Chacín (Gerente del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del Oncti) va a sacar un trabajo prontamente que se va ha llamar “Chávez y la Ciencia en Venezuela”. 

En 2010 nace la Misión Ciencia, se le da un nuevo carácter al FONACIT, se reforma el PPI y se crea el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). El PEII, rompe con el celofán excluyente del PPI, pero sigue siendo exquisitamente selectivo, y como costó meter al pueblo, lo metieron en la categoría de innovador, pero nosotros estamos haciendo un reglamento donde el pueblo tiene categoría de investigador esta reformado, en el nuevo llamado a concurso, no va ser concurso, va ser llamado a registro, usted no esta concursando con nadie, usted se va a registrar y probablemente con lo que usted haya hecho llegue a investigador “C” o larga trayectoria pues hemos propuesto reducir el numero de productos y la temporalidad por la situación país. 

Venezuela,  tiene 4 años en franca guerra económica y 6 años en un conspire, hecho por el imperio norteamericano, los 2 últimos años del gobierno de Chávez que sabían que estaba enfermo el imperio arrecio allí para terminar con la revolución y luego estos 4 años del gobierno de Maduro han sido un arrecio a la “N” potencia de lo que le hicieron a Chávez, es muy probable que su productividad haya mermado, nosotros conscientes de esa realidad nos estamos planteando una adecuación de la temporalidad y una adecuación del número de productos, para los que están adentro no se salgan y los que están afuera ingresen al PEII, eso es lo que estamos buscando. 

En el 2013 y en el 2019 hay otros objetivos que Chávez complementa con el primer Plan Nacional de la Patria. Si todos queremos saber, que pensaba Chávez sobre ciencia y tecnología leamos este Plan o enfoquemos nuestra óptica a todo lo que hizo en el sector educativo, deporte, cultural y de recreación en los cuales incluyo la ciencia y la tecnología, enfoquemos nuestra Visual como diría un compañero de los que esta aquí, en lo que hizo en alimentación, y en genero y enfoquémonos en leer completamente estos dos planes para entender al Chávez en ciencia y tecnología. No hay más donde buscar esas son las fuentes.

Luego viene en esta nueva etapa un planteamiento del como debe ser el relanzamiento del tratamiento en la política económico-financiero de la investigación.

¿Como ha variado?

Miren el crecimiento de los hacedores y hacedoras de ciencia, tecnología e innovación ha variado mucho, habían marcado dominio estrogénico en la investigación en Venezuela, las mujeres estaban invisibilizadas, llego Chávez se hizo la LOCTI y las mujeres comenzaron a gobernar en el desarrollo de actividades científicas en Venezuela, “eso no es mentira”, el crecimiento de la mujer en todos los fenómenos sociales se debe gracias a Hugo Chávez Frías, y eso no se aparta de la ciencia. Lo cierto es que el PEII cuando nace en el 2011 le da un empujón hacia arriba a la curva, nosotros hemos tratado de hacer una evaluación trianual y tenemos tres años buenos, tres años malos, se supone por esa característica tri-anual que nosotros estamos entrando en los tres años buenos, nada es casual.

Entonces cuando la Ley nace en el 2010, se observa un incremento que se da aquí, que no estaba que es el poder popular, como comienza a crecer el poder popular y fíjense lo que a ocurrido en 2014, 2015 y el 2016 comenzamos a dejar de crecer y comenzamos a bajar, hay unos hechos históricos como yo se los dije que le imponen una carga y un valor plus al quehacer científico que es el que se reconozca como ciencia, nace el Ministerio, hay un nuevo rediseño de las políticas y apoyo a las redes científicas. Las redes tienen marcada utilidad vital en el quehacer científico tecnológico, porque las redes visibilizan la conjugación anti-egoista de hacer ciencia y tecnología, si nosotros queremos saber si el ejercicio tecnológico en un país no es egoísta si no que es solidario, extra-sectorial e interdisciplinario, es complementario, veamos cuantos números de redes hay en Venezuela, porque las redes es la expresión anti-egoista de hacer ciencia y de intercambiar el conocimiento, hay tenemos una deuda con Chávez, tenemos que hacer un profundo esfuerzo en multiplicar el número de redes existentes y pregúntense esto ustedes sencillamente, por ejemplo; ¿cuantas redes de ingenieros agroindustriales trabajando con las comunas existen en su territorio? 

En el 2011, se reforma el programa del PPI, se incluyen a más hacedores de CTI y se convierte en PEII, esto es interesante una merma, tenemos que estudiar la merma, es probable que ahora con 20.000 bolívares  no compres lo que antes comprabas con 1.000 bolívares, eso es probable, a existido una disminución de la capacidad adquisitiva, un deterioro del poder adquisitivo, una merma en la obtención de lo que tu adquirías con los recursos y un endeudamiento en vienes y servicios, para adquirir o alcanzar en vienes y servicios, es una realidad estamos hablando de macro y micro economía dejo de ingresar la plata comenzamos a endeudarnos más, dejamos de adquirir menos, comenzamos a tener más necesidades, comenzamos a tener menos satisfacción. Es una realidad, esa fenomenología económica eso quizás provoco que se diera un desinterés que hubiese una migración de profesionales hacia otros ámbitos laborales no estoy poniendo hacia otros países. 

La traslación de cerebros a sido un fenómeno permanente en las naciones dominadas por las potencias hegemónicas. Esto tiene que cambiar, “es una subvención, no es un sueldo o es parte de un apoyo”, todo esto produjo también que se diera no hubo durabilidad en los programas, el retraso del pago genero una deficiencia, proyectos que dejaron de ser financiados, la guerra económica, eso no es mentira, quien crea a estas alturas que la guerra económica es una argucia política de Nicolás Maduro para evadir responsabilidades es un niofito de la política, la guerra económica es un hecho real, concreto, que cada día inclusive se dibuja mejor de quienes son sus provocadores, quienes son sus fomentadores, quienes son sus ejecutores o es que tenemos que taparnos los ojos o los oídos, para ver lo que esta pidiendo Borges, Florido y Ledezma, para ver lo que Estados Unidos o la Unión Europea hizo, para ver lo que hizo Colombia que retuvo gandolas full de pernil, prohibió el ingreso de medicamento a través de sus espacios, para ver como triangulas con las naciones que son solidarias con nosotros para que dejen de vendernos medicamentos, insumos, reactivos, equipos y materiales para la investigación, para la ciencia, para la tecnología, para la alimentación, “les voy a decir algo que ustedes se van a reír, lo van a poner en duda, hay unos perversos del otro lado que son tan malos que en épocas de la arribazón, pusieron en las fuentes mas finas del meta unas mallas para que solo pasara agua y no pasaran peces, ¡hasta donde llega la maldad! Eso es guerra económica hermano”

Hubo una inflación inducida, hubo una política de desabastecimiento y crearon dentro del pueblo una Aptitud Canibalesca Comercial (ACC), “el pueblo tiene una Aptitud Canibalesca Comercial, es decir “te como porque te como” más allá de la ganancia es porque te cómo, más allá de la ganancia es porque solo yo tengo derecho, mas allá de la ganancia es porque mío es esto, porque yo soy el propietario del capital”. Esto nos obliga a nosotros, decir entonces, ¿que tenemos que hacer? Entonces dijimos revisemos que ocurrió en los primeros 14 años, vamos a ver cuál fue el promedio de participación y como nosotros estamos muy conscientes de que ustedes son parte de un tejido, “después voy a explicar cual es ese tejido”. Que debe ir a las regiones para revivir el espíritu de hacer ciencia y tecnología porque sabemos orgullosamente que tenemos materia gris suficiente para desarrollarnos.

¿Qué proponemos?

Bueno nosotros proponemos unos elementos tácticos económicos financieros. 

¿Qué nos aprobaron?

Nos aprobaron que va a cambiar, las subvenciones van a dejar de ser como son e inclusive van a tener un equiparamiento al sueldo mínimo, si el sueldo mínimo aumenta, aumentaran las subvenciones. ¡No es mucho, pero es algo! Y además nos van aprobar por lo menos 2 bonos muy significativo, que van a tener que ver con el compromiso, con el cumplimiento, con la eficiencia y también con la obtención de los productos. Nosotros hemos puesto en el reglamento una nueva categoría que es Cierre del Ciclo el cual hemos denominado al proceso de culminación del proyecto o labor investigativa, con la obtención de por lo menos un producto así sea diferente al que tu te planteaste, pero obtuvimos un producto, vamos a reconocer la obtención de producto, con un bono que se llama Bono de Cierre del Ciclo, Así que al que le falta un poquito de octanaje se lo coloque y termine la investigación y obtenga el producto. Hay otras propuestas que las está trabajando la misión Ciencia, aun así nosotros tendremos reunión con el Ministerio del Poder Popular para la cultura y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, estamos convencidos que deben darse unas propuestas de esparcimiento, la Misión Ciencia también va a trabajar el tema habitacional.

Panorámica del algoritmo del Sistema Nacional de Ciencia y tecnología, donde a todos nos atiende el gobierno, pero más de uno de nosotros no nos comunicamos, más de uno de nosotros ni nos tratamos, más de uno de nosotros nos ignoramos, más de uno de nosotros nos odiamos, he inclusive más de uno de nosotros hasta nos enemistamos sin razón. Por ello, la idea de que estemos todos aquí y estemos todos juntos, es de que ustedes de aquí salgan con la mecha encendida, para que lo que estamos haciendo aquí lo hagamos allá de donde ustedes vienen y tienen todo el derecho de reproducir esta presentación de enriquecerla, para que ustedes en sus espacios la multipliquen, porque lo que queremos como lo dije es construir un tejido.

El gran reto histórico es, que dentro de este árbol constitutivo del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología establezcamos no solo los puentes y las rutas si no el camino más espirito y concreto para hacer ciencia y tecnología.

¿Qué Ser?

Es ser un tejido, que lleva y trae la información, que lleve y traiga estímulos y respuestas. Que sea capaz no solamente de interconectarse, intercomunicarse si no que sea como son las sinapsis bidireccionales plástico, seamos capaces de que por nuestras membranas salga sustancia y entre sustancia, que cada vez tengamos un lumbral mucho más fácil de vencer ante las adversidades, que seamos como la sinapsis, capaces de dar respuesta que el mundo espera, que seamos como las sinapsis que llevamos al mundo más interesante que es el cerebro una información y saquemos al mundo más información y ese cerebro es el pueblo ese cerebro es un laboratorio y ese cerebro son los centros de investigación seamos eso, un verdadero tejido para que luego avancemos a ser redes, no hay redes sin tejidos, seamos notros por lo menos por ahora el tejido para que avancemos hacer redes.

¿Qué hacer?

Estamos convencido que tenemos y debemos ir a todos los espacios de la sociedad, para decir que, todo lo que ocurre ahí es porque hay ciencia y tecnología tenemos que inclusive, (estamos proponiéndolo, hemos hecho 5 artículos que el día de hoy salen como propuestas al ministro para que las eleve a la comisión constituyente de educación universitaria ciencia y tecnología para que en el nuevo texto constitucional aparezcan nuevos elementos sobre ciencia y tecnología, pero nosotros si entendemos que hacer ciencia y tecnología debe venir en todos los niveles educativos, no podemos esperar llegar a la universidad para convertir científicos NO, el científico tiene que nacer desde la educación inicial, el tecnológico debe hacerse desde esos niveles educativos y en la casa, en el hogar. Por lo tanto habrá que demoler algunas instituciones, cuando hablo de demoler instituciones no es el bloque, es el andamiaje del pensamiento pro hegemónico imperial, con el que todavía subsiste en algunas instituciones, facilitar el acceso y desarrollo del quehacer científico en todos los espacios de organización popular, llego la hora de que nuestras comunas sean laboratorios vivos de ciencia y tecnología, donde el catalizador sea el pueblo, donde el soluto sea la necesidad y donde el solvente sea la creatividad y disolver entonces el soluto y el solvente y que aparezca la respuesta, la solución.

Nosotros estamos convencidos de que todos los PNFA y todos los postgrados o todas las modalidades de educación post-universitarias deben tener una visión científico-tecnológica, que todo talento humano que se forme en cualquier actividad, inclusive (que no es porque sea degradante compañeros sino que nuestros policías que salen de la UNES, luego de ese curso que le dan, que nuestros guardias nacionales que salen de ahí, que salgan entendiendo, que su labor no va hacer exitosa si no está apegada a la práctica científico-tecnológica. Tenemos que derrotar el permisioso empirismo en que algunas escuelas nos tiene formado, el empirismo es permisioso, porque te hace las cosas más cómodas, más fáciles y porque no inclusive hasta menos responsables. Estimular la creación de estudio post-universitario que se adapten, nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por poner a la ciencia y la tecnología tiene que ser de agrado, no tiene que ser una carga pesada, divertida y agradable, nosotros debemos hacer un esfuerzo de poner la ciencia y la tecnología algo agradable y divertido, reforzar la culminación de tesis, miren tenemos una mora en tesis, pero como le damos el título y la gente va a ejercer, no le pedimos la tesis. Aquí es el gran salto, tenemos que formar una universidad de las ciencias, así como hicimos la de medicina, la del deporte y la de la seguridad, tenemos que formar a la nueva investigadora y al nuevo investigador de este siglo y de otros niveles y que respondan a los intereses sagrados del pueblo. Es decir, que estén alineados con el curso socio-político de la revolución bolivariana, no podemos seguir formando científicas(os), tecnólogas(os) que respondan a los interese del capital, potenciar la ejecución de políticas que empujen y le den fuerza a la generación de acciones en ciencia y tecnología útil. Tenemos que dar el salto cualitativo de que se comience a generar en Venezuela un ciencia, una tecnología y una innovación útil, que responda a los intereses del pueblo. 

Tenemos que tratar de homogeneizar tenemos que tratar de que esta nueva época generacional sea capaz de ser dirigida sea capaz de innovar, hacer transformar, de hacer una nueva modalidad del hacer, que el hacer no sea solamente el cumplimiento, si no que sea un hecho innovador y de enseñanza, un hecho de producción y configurar un nuevo tejido humano hacer de CTI para poder estimular y promover más el llamado al registro del PEII. 

Al final nosotros queremos que ustedes se vayan a sus espacios, multiplicando, fomentando, divulgando, pongan ustedes las acciones como las quieran hacer, pero debemos hacer en todas las entidades y los espacio de donde vinieron  ustedes hoy y por ultimo queremos darles las gracias, no sin antes decirles lo que Chávez dijo en un Aló presidente por allá en un mes de abril donde dijo que “después del poder de Dios, el poder más grande era el del conocimiento”.

Seguir Leyendo...

Fecha: 2018 May 09 115 Vista

Este martes se realizó un encuentro con las autoridades del Hospital Clínico Universitario donde se presentó “Una mirada histórica de la CTI en Venezuela” dirigida por el Dr. Geovanni Peña presidente del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), en la cual se desglosaron los hechos históricos relevantes de  la ciencia y la tecnología en nuestro país, demostrando de esta forma indicadores de comportamiento de los investigadores e innovadores en Venezuela, con el propósito de sensibilizar y motivar a los investigadores e innovadores del sector salud a continuar haciendo ciencia y tecnología e invitándolos a participar en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), para así generar nuevos indicadores de CTI en Venezuela.

Seguidamente, el Presidente del Oncti, declaró que el observatorio ha venido trabajando en nuevas políticas de inclusión a los(as) hacedores(as) de CTI en Venezuela. Expresando que “Nuestra intención es ampliar el PEII, para que los que ya están permanezcan en el programa y los que no, puedan entrar”. El Dr. Geovanni Peña, en su presentación resaltó la necesidad de unificar la información de lo que invierte el estado Venezolano en CTI, ya que el indicador de PIB/CTI se toma como fuente de información la rendición y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dejando por fuera la inversión que realizan los otros entes del estado en investigación e innovación y poder obtener los indicadores reales del PIB/CTI”.

Más tarde, resalta la necesidad de mejorar los estímulos a los investigadores e innovadores “Estamos proponiendo la dignificación de las subvenciones que reciben a través del PEII, sabiendo las realidades a las que nos ha sometido la guerra económica”.

La jornada de trabajo finalizó con una ronda de preguntas y respuesta donde se evidencio el alto interés que tiene el sector salud para generar líneas de investigación e innovación estratégicas, que aporten al desarrollo científico del país.

Prensa Oncti

Seguir Leyendo...

Fecha: 2018 May 08 109 Vista

Durante el encuentro, las niñas recorrieron diferentes estaciones en las que disfrutaron de espacios interactivos y conocieron el trabajo que desarrollan los entes adscritos del Mppeuct en el área tecnológica

 

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como ente rector en el área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del país, celebró este viernes, junto a hijas de los trabajadores, el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Esta efemérides se celebra el cuarto jueves del mes de abril, con el objetivo de motivar a niñas y adolescentes a elegir carreras y programas de formación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Judith Acevedo, directora General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, explicó que el Mppeuct, “dando respuesta a la Resolución 70 (Rev. Busán 2014), ha desarrollado el Plan de 'Equidad e Igualdad de Género en las TIC', con la finalidad de empoderar en igualdad de condiciones a nuestras niñas, jóvenes y mujeres a través de charlas técnicas y motivacionales, seminarios, visitas guiadas, ponencias y diversos programas de formación en materia de Telecomunicaciones y TIC”.

Asimismo, destacó que “nuestro país se caracteriza por tener una amplia participación de las mujeres en los distintos ámbitos de las actividades vinculadas con las TIC, asumiendo importantes cargos de dirección y liderazgo como jefas de laboratorios, directoras, ministras, diputadas”.

Amanda Ramírez, de 9 años, hija de la trabajadora Jenny London, manifestó su satisfacción por participar en la actividad, “que ha sido de mucha ayuda. Hemos aprendido sobre la tecnología y los diferentes tipos de abusos que podemos padecer a través del internet (CiberBullyg)”.

Durante el encuentro, las niñas recorrieron diferentes estaciones en las que disfrutaron de espacios interactivos y conocieron el trabajo que desarrollan los entes adscritos del Mppeuct en el área tecnológica: Abae, Infocentro, Cendit, Cnti, Industrias Canaima, Observatorio Blockchain y ConCienciaTV.

 Prensa Mppeuct / María José Rodríguez

 

 

Seguir Leyendo...



Información de Contactos

 Horarios

Lunes a Viernes

8:30am - 12:30pm
1:30pm - 4:30pm

 Teléfonos

Máster

0212-708.69.00

Recepción

0212-708.69.01

Ubicación

Av. Abraham Lincoln, Torre DOMUS, Piso 6,Piso 18 y Piso 19 ofic 6-A.,18-B y 19-A Plaza Venezuela. Código Postal 1050 Caracas - Venezuela.

 

 Gerencia de Estímulo a la Investigación e Innovación

0212-3936852

7086928/6962

 Correo

oac@oncti.gob.ve