Natalicio de Rafaela Baroni (1935)

Es una escultora descendiente de familias de origen italiano con formación artística autodidacta y cuya obra está orientada a su fe religiosa.

En 1946 sufre un primer ataque cataléptico y en 1972 es trasladada a un hospital psiquiátrico en Caracas donde pierde la vista y en siete meses de estadía aprende a tejer con los dedos y sin agujas.

Para 1974 comienza a tallar la madera como agradecimiento a la Virgen del Espejo, quien asegura le devolvió la vista. Al año siguiente realiza otra talla a mayor escala de Nuestra Señora del Espejo que adornó con ropa y accesorios elaborados por ella misma. A partir de ese momento se le apoda “Señora de la Virgen” y empieza a producir formalmente figuras religiosas, también se aproxima a otras expresiones artísticas como el canto, los poemas y el teatro.

Sus obras se enmarcan en el arte popular con la utilización de colores planos, brillantes y bien definidos que destacan las figuras del fondo. Sus temas se basan en la religión y la muerte. Baroni es conocida por trabajar con pintura a base de aceite y sumergir sus tallas por tres o cuatro días en querosén para luego dejarlas secar y aplicarles una o dos manos de barniz.

En 1979 hace su primera exposición en el Palacio de Gobierno de Mérida. A finales de los setenta comienza a crear en su casa de Boconó el Museo del Espejo, en el cual hay una capilla dedicada a la virgen, además de una sala con un pesebre de tamaño natural. En 1985 crea La Mortuoria, una instalación de dicho museo en el cual está un ataúd con su autorretrato tallado. En 1991 desarrolla en Isnotú, estado Trujillo, el Centro Cultural Los Ojos del Búho.

En sus obras siempre se encuentra la imagen de un loro, porque según la artista estas aves estuvieron dentro de ella cuando a los 11 años sufrió la primera catalepsia. Baroni ha contado que mientras la velaban escuchaba a la gente decir que ella era un “angel loro”. La creencia de que estos animales estaban en su ser la hizo tomar como tradición tenerlos siempre presentes en sus piezas artísticas

Día de todos Los Santos

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

En este día la Iglesia celebra fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios. Por eso es el día de «todos los santos». No se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año; se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

Es frecuente que este día las grandes catedrales exhiban las reliquias de los santos.

Día de los Muertos – Fieles Difuntos

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos persigue en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Las principales iglesias, Iglesias Cristianas Ortodoxas Occidentales, Unión de Utrecht (Iglesias), Comunión de Porvoo, así como Comunión anglicana y Iglesia católica acordaron tener el mismo calendario y días de celebraciones religiosas y santoral (siempre que en esa rama cristiana sea santo o beato esa persona), para facilitar las asistencia a sus feligreses a sus respectivas celebraciones (coincida con día festivos) (Semana Santa, Navidad…)

Por tanto, estas celebraciones en realidad comenzaron como una fiesta para honrar a personas que, debido a su maldad, habían sido destruidas por Dios en los días de Noé. (Gén. 6:5–7; 7:11.)

La práctica religiosa hacia los difuntos es sumamente antigua. El profeta Jeremías en el Antiguo Testamento dice: «En paz morirás. Y como se quemaron perfumes por tus padres, los reyes antepasados que te precedieron, así los quemarán por ti, y con el «¡ay, señor!» te plañirán, porque lo digo yo — oráculo de Yahveh» (Jeremías 34,5). A su vez en el libro 2° de los Macabeos está escrito: «Mandó Juan Macabeo ofrecer sacrificios por los muertos, para que quedaran libres de sus pecados» (2 Mac. 12, 46); y siguiendo esta tradición, en los primeros días de la Cristiandad se escribían los nombres de los hermanos que habían partido en la díptica, que es un conjunto formado por dos tablas plegables, con forma de libro, en las que la Iglesia primitiva acostumbraba a anotar en dos listas pareadas los nombres de los vivos y los muertos por quienes se había de orar.

En el siglo VI los benedictinos tenían la costumbre de orar por los difuntos al día siguiente de Pentecostés. En tiempos de san Isidoro († 636) en España había una celebración parecida el sábado anterior al sexagésimo día antes del Domingo de Pascua (domingo segundo de los tres que se contaban antes de la primera de Cuaresma) o antes de Pentecostés.

En Alemania cerca del año 980, según el testimonio del cronista medieval Viduquindo de Corvey, hubo una ceremonia consagrada a la oración de los difuntos el día 1 de noviembre, fecha aceptada y bendecida por la Iglesia.

Adoptada por Roma en el siglo XIV pero que se remonta varios siglos atrás. Fue el 2 de noviembre del año 998 -otros autores fijan la fecha en 1030- cuando, en optó cerca del año 1000, en Milán se adoptó el siglo XII, hasta ser aceptado el 2 de noviembre, como fecha en que la Iglesia celebraría esta fiesta.

Muere César Rengifo (1980)

Muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938.

Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura.

Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

En su pieza teatral “Las torres y el viento”, sintetizó en el preámbulo para la presentación de la obra, el valor de las torres de petróleo y el viento en los pueblos donde la explotación del mineral ha cesado. He ahí para muchos venezolanos lo que quedaba del petróleo.

En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra “La Flor del Hijo”, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones “Andrés Pérez Mujica” y “Antonio Esteban Frías” en el primero de los salones mencionados

En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra, en Caracas. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.

Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, realizó en 1973 el mural “Creadores de la nacionalidad”, ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.

En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.

Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por él.

El pasado 21 de octubre el presidente Nicolás Maduro Moros, inauguro el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, ese día el Presidente expresó: “Esta es una organización con una gran idea de despliegue, que se va desarrollando en los liceos, donde los protagonistas del movimiento son ustedes; movimiento que debe llevar la fuerza de la cultura nacional, la fuerza del ser nacional, expresado en nuestra literatura, poesía y teatro”.

El movimiento infantil y juvenil de teatro César Rengifo, una gran obra en honor a un gran artista llenará la Patria de arte y estimulará en nuestros hijos los valores y principios para rescatar nuestra identidad para la construcción del hombre y la mujer nueva.

Fundación de Guanare (1591)

Con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.

Guanare ha sido llamada la «Atenas del Llano», porque siempre han funcionado en ella asociaciones culturales y ateneos de gran relevancia, además de ser cuna del Liceo «José Vicente de Unda», el colegio de segunda enseñanza más antiguo que existe en el país. Es además «la capital espiritual de Venezuela», porque allí nace el culto a la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Ha sido cuna de 2 Presidentes de la República Raimundo Andueza Palacio y Victorino Márquez Bustillos.

La ciudad de Guanare está ubicada en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare. Centro administrativo estatal, tiene funciones comerciales y de servicios. Importante núcleo de atracción religiosa por las peregrinaciones a la gran basílica de Nuestra Señora de Coromoto y al cercano santuario de la misma Virgen, patrona de Venezuela. En sus actividades culturales destaca la irradiación de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. Mantiene actividades agroindustriales procesadoras del maíz, tabaco, arroz, ajonjolí; silos, plantas de almacenamiento, central azucarero y aserraderos. Población (según estimaciones para 1996), 108.945 habitantes.

Natalicio de Arístides Rojas (1826)

Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.

Es hijo de dominicanos. Su padre llega a Venezuela en 1821, se nacionaliza y José María de Rojas, forma parte de la vida pública nacional y llega a ser Senador en 1822.

Arístides Rojas, ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años, estudia filosofía y luego se inicia en la medicina, graduándose a los 26 años y ejerciendo en Escuque y Betijoque, pueblos trujillanos.

Después, durante varios años, viaja por los Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencia y se radica en Puerto Rico, donde sus servicios como médico, eran muy apreciados.

Aunque se había graduado de doctor en Medicina, Rojas no ejerció esta profesión sino por poco tiempo, ya que se dedicó con más ahínco a la investigación científica y a las letras.

En 1864 vuelve a Venezuela y trabaja sin descanso. Escribe en los periódicos, hace ensayos, críticas y estudios históricos.

En 1876 publica su primer libro llamado “Un Libro en Prosa”; en ese entonces tiene 50 años de edad.

Escribió también: «Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de Venezuela», «Orígenes de la Revolución Venezolana», «Estudios Históricos», «Orígenes Venezolanos». En su obra «Humboldtianas», Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.

A los 68 años de edad expira en Caracas Don Arístides Rojas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países, a saber:

Fue miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867.

Fue miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.

Fue miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

 

Natalicio de Pedro Antonio Ríos Reyna (1905)

Pedro Antonio Ríos Reyna (San Juan de Colón, estado Táchira, Venezuela, 6 de noviembre de 1905 – †Nueva York, Estados Unidos, 13 de febrero de 1971) fue un violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano.

Trasladado junto a su familia a Caracas, comienza en esta ciudad su formación musical en 1913, cuando empieza a recibir clases de violín del maestro José Lorenzo Llamozas. Posteriormente avanza en su formación en la Escuela Superior de Música, donde recibe clases de armonía y composición de la mano del maestro Vicente Emilio Sojo, también recibe instrucción, por parte de Juan Bautista Plaza, de historia de la música. Habiendo recibido una beca para estudiar en Bruselas, debió declinar a la misma debido al fallecimiento, de su padre y su hermano en 1917 lo que lo obliga a hacerse responsable del sustento de la familia, lo cual hace interpretando el violín en diversos teatros de la ciudad capital. Desde 1920 se dedicó a la docencia, dando clases de violín en la Escuela Superior de Música, labor en la que permanecería hasta 1934. A partir de 1926 y hasta la disolución de Unión Filarmónica de Caracas en 1929, se desempeña como secretario general de la misma, siendo también violín concertino en esta institución.

Ríos Reyna perteneció al grupo de músicos fundadores, en 1930, de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), de la que fuese violín concertino hasta 1963. Fue presidente de la misma en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971, con la orquesta realizó diversas giras por Colombia, Perú, Cuba y Puerto Rico. Desafortunadamente su carrera como intérprete violinista dentro de la orquesta terminó en 1963 debido a un accidente que perjudicó la movilidad del dedo meñique de su mano izquierda. Continuó dentro de la orquesta como formador, director y presidente de la misma hasta su muerte.

Ríos Reyna estuvo determinado durante años a obtener una sede permanente para la Orquesta Sinfónica Venezuela, finalmente obtuvo del presidente Rafael Caldera la donación de un terreno en las cercanías del Parque Los Caobos para la construcción de la tan anhelada sede. Desafortunadamente el músico no logró ver su sueño realizado, el 13 de febrero de 1971 mientras realizaba gestiones relacionadas con la Orquesta Sinfónica, fallece arrollado por un vehículo de carga en la ciudad de Nueva York.

Como último homenaje, finalmente la sala principal del Teatro Teresa Carreño, la realización de su sueño de una sede para la Sinfónica, recibió su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.

Casado en segundas nupcias con la violinista Graciela Rousset procrearon cuatro hijos.

 

Muere Cristóbal Rojas (1890)

Hace 128 años falleció en Caracas el notable pintor Cristóbal Rojas, uno de los más importantes del siglo XIX venezolano, junto a Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro.

En su obra, se diferenció de otros pintores de la época, interesándose más en los hechos históricos locales o los retratos, y por temas como la miseria y muerte, teniendo una importante trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del Gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo, íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a su época.

Natalicio de Lucila Palacios, escritora (1902)

Lucila Palacios fue una polifacética escritora, académica y activista política de Venezuela en el siglo XX. Está considera, junto a Teresa de la Parra, la escritora venezolana de mayor relevancia, por su literatura testimonial. En sus obras afloran férreas alusiones a la defensa de la infancia y la mujer desprotegida del sistema. El 21 de octubre de 1981 se convirtió en la primera mujer en ser incorporada como Miembro de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Mercedes Carvajal de Arocha nació en Trinidad el 8 de noviembre de 1902. Su infancia transcurrió en Ciudad Bolívar. En 1931 se inició en la escritura, razón por la cual asumió el seudónimo Lucila Palacios. Siendo “Lucila” el nombre original de la Premio Nobel Gabriel Mistral, y “Palacios” el apellido materno del Libertador Simón Bolívar. En 1947, representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente fue Senadora, ante el Congreso Nacional y Embajadora de Venezuela en Uruguay.

Su nutrida obra, que recibió grandes elogios de la crítica, le hizo merecedora de los premios: Diploma de Honor en el Premio de Matanzas en Cuba, 1939; Premio en el IV Concurso de la Asociación Cultural Latinoamericana y Premio Municipal de Teatro para niños, ambos en 1943; y Premio de Novela “Arístides Rojas”, 1949. El Círculo de Escritores de Venezuela creó, en 1991, el “Premio Lucila Palacios” para reconocer al escritor del año.

El inventario mínimo de obras de Lucila Palacios, puede resumirse así: en el género novelas publicó Los Buzos, Rebeldía, La gran serpiente, Tres Palabras y una mujer, El corcel de las crines albas, Cubil, Signos en el tiempo, Tiempo de siega, La piedra en el Vacío, Látigo, y ¡No! (versión novelada sobre un personaje imprevisto. Los cuentos: El bazar de Venus, Trozo de vida, El demonio de Stefan Zweig, Cuento de la ribera del Yaracuy, Mundo en miniatura, El día de Caín, Ayer violento, Una estrella en el río, Cristal de aumento.

Obras de Teatro en las modalidades de: sinfonía tonta y ballet, teatro lírico, poema teatral y poema dialogado, teatro para niños. Además poemarios, páginas históricas, estudios breves, y una biografía de Teresa Carreño. El Discurso de incorporación a la Academia y las páginas autobiográficas.

El 31 de agosto de 1994 murió en Caracas Lucila Palacios, a sus 92 años.

Natalicio de Ramón Díaz Sánchez (1968)

Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello, Venezuela, 14 de agosto de 1903-Caracas, 8 de noviembre de 1968) fue un escritor, periodista y político venezolano conocido por sus novelas de corte social Mene (1936), Cumboto (1947), Casandra (1957) y Borburata (1960). En su obra refleja la crisis de transformación y crecimiento en la primera mitad del siglo XX en Venezuela. En 1952 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura.

La novela Mene publicada en 1936 es una narración sobre la aparición del petróleo en el medio rural construida con diálogos de personajes de extracción popular, es considerada como su mejor obra. En Casandra (1957) volvió al tema del petróleo, incorporando al propio autor en el universo narrativo, mediante el recurso de un diálogo entre y uno de los descendientes de un personaje de Mene. Cumboto (1947) es una novela relatada por un criado negro, mientras que Borburata (1960), centrada en el mundo del cacao y el café, está narrada desde el punto de vista de una mujer.

Sus cuentos, recogidos en Caminos del amanecer (1941) y La Virgen no tiene cara y otros cuentos (1951), retoman la temática de las novelas. Entre sus ensayos históricos cabe destacar Guzmán, elipse de una ambición de poder (1950), una biografía de Antonio Leocadio Guzmán en la que la crítica ha visto una renovación del género en Venezuela, y Teresa de la Parra (1954), ensayo precursor de la recepción crítica de esta escritora en.

Otras obras son las siguientes:

  • Playas

  • Bolívar el Caraqueño

  • Biografía de El Libertador

  • Evolución de la Historiografía Venezolana

El 9 de febrero de 1974 el entonces Presidente de Venezuela, Rafael Caldera inaugura personalmente la institución educativa: Ciclo Básico Ramón Díaz Sánchez (hoy Unidad Educativa Nacional Ramón Díaz Sánchez) en la parroquia Caricuao de Caracas.

Muere Ricardo Aguirre El Monumental de La Gaita (1969)

Ricardo José Aguirre González nació en Maracaibo, Edo. Zulia, el 9 de mayo de 1939. Hijo de Luis Ángel Aguirre e Ida González. El enlace tuvo 7 hijos: Alfonso, Jesús Ángel, Luís Esteban, Ricardo, Rixio, Renato y Alves Orlando.

Contrajo nupcias con su colega, la maestra Teresa Suárez. El matrimonio tuvo 4 hijos: Ricardo, Janeth, Jorge y Gisela.

Estudió la primaria en el Colegio José Escolástico Andrade y el bachillerato en el Liceo Udón Pérez de Maracaibo. Luego se graduó de maestro en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, en Rubio, Edo. Táchira, en 1959. Obtuvo el título de locutor en 1962.

Intérprete de música, fue cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista. Bautizado como El Monumental de la Gaita, por el crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Impartió clases en Bachaquero, Edo. Zulia, en la escuela Rafael Urdaneta, durante dos años; luego regresó a Maracaibo y se incorporó a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper. Actividad que realizó mientras trabajó como locutor de La Voz de la Fe.

Inició su actividad en la gaita como director del grupo Los Sabrosos y cantó en Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves; al poco tiempo al dividirse el conjunto, propuso que le añadiera Cardenales del Éxito y grabó las primeras gaitas en 1963.

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y grabó: El Indolente, Ronda Antañona, La Cantarina, La Flor de la Habana (1 y 2), Dos Madres Antañonas, y La Grey Zuliana (1968), gaita bautizada como el Himno de la Gaita Zuliana.

Ejerció de Supervisor regional en educación en el año 1969, para los distritos Mara y Páez. Luego regresó a Cardenales del Éxito y grabó El Decreto Papal, La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Entre sus composiciones se encuentran: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas, entre otras. El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo del día en que murió El Monumental de la Gaita.

El cantante, compositor, músico, maestro, director, locutor y arreglista marabino Ricardo José Aguirre González, conocido como “El Monumental de la Gaita” falleció en Maracaibo, el 8 de noviembre de 1969, en un accidente automovilístico.

Creación del Monumento Natural Arístides Rojas | Morros de San Juan 1942

El Monumento Natural Arístides Rojas, mejor conocido como los Morros de San Juan, se encuentra en los llanos centrales de Venezuela. Fue declarado Monumento Natural por Decreto N. º 318 de fecha 11 de noviembre de 1949 y abarca una superficie de 1.630 hectáreas.

Los cerros conocidos como los Morros de San Juan son una formación geológica de rara configuración, por estar enclavados dentro de un vasto paisaje de singular belleza natural, despertando el interés de científicos, turistas y amantes de la naturaleza.

Posee un clima estacional divido entre seis meses de lluvia y el mismo lapso de sequía; con una temperatura promedio de 29° C. En su paisaje de llanura abierta se pueden observar los morichales y bosques de galería. Estas formaciones tienen la misma cantidad de años de formadas que los tepuyes de la Gran Sabana.

En su flora predominan los chaparrales, estepas de gramíneas y praderas secas, así como pequeñas proliferaciones de bosque montano al pie de los morros, con arbustos y cardonales.

Uno de los lugares predilectos por los turistas y propias para escalar.

Su vía de acceso es siguiendo la carretera que va desde San Juan de Los Morros a Villa de Cura.

Natalicio de Alirio Díaz (1923)

Alirio Díaz nació en el caserío La Candelaria, Estado Lara, el 12 de noviembre de 1923. Hijo de Pompilio Díaz y Josefa Leal. Fue el octavo hijo de once hermanos. Su abuelo Cruz María Leal le heredó el instrumento que lo hizo famoso, la guitarra.

Contrajo nupcias con una dama italiana de nombre Consolina. De aquel enlace nacieron 4 hijos: Senio Alirio, músico y compositor; María Isabel, directora de la fundación Alirio Díaz, Josefa y Tibisay, virtuosa de la flauta.

De niño mostró interés por la músuica. Estudió la primaria en Carora, en la Escuela Federal Graduada “Egidio Montesinos”. Luego se mudó al Edo. Trujillo, donde comenzó los estudios académicos de la música, con lecciones de Teoría, saxofón y clarinete, bajo la dirección del maestro, compositor y director Laudelino Mejías.

Mientras estudió trabajó en la tipografía, la mecanografía, tradujo del inglés y fue corrector de pruebas periodísticas, guitarrista popular en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado. En Caracas cursó estudios en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”.Además ejerció de ejecutante de clarinete en las filas de la Banda Marcial, dirigida por el maestro Pedro Elías Gutiérrez y luego el maestro Sojo lo incorporó como tenor en el Orfeón Lamas. Recibió un subsidio gracias al maestro Sojo, el cual le fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1950 se da a conocer mediante recitales tanto radiales como privados y públicos. En julio de ese año concluyen los estudios y proyecta viajar a Europa para un consiguiente post-grado artístico, estando en Madrid, España, en noviembre, en el Conservatorio de Música y Declamación. A mediados de 1951 viajó a Italia para seguir su perfeccionamiento musical y se inscribió en la Academia Musical Chigiana, llegando a ser asistente y sustituto en la propia Academia.

Ejerció la docencia en la Escuela de Música Juancho Querales, de Carora.

Su consejero en el ámbito musical fue Cecilio Zubillaga.

En 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) le otorgó el Premio Interamericano de Música.

Recibió en la Universidad Nacional Abierta (UNA), Carora, en el año 2008, el Doctorado Honoris Causa.

El músico y guitarrista clásico Alirio Díaz falleció en Roma, Italia, el 5 de julio de 2016, es oportuno acotar que él vivió largo tiempo en Italia, allí se casó y tuvo hijos; por lo que siempre consideró a Italia como su segunda patria.

Día del Abrazo en Familia (segundo domingo de noviembre)

El Día del Abrazo en Familia se celebra el 2º domingo del mes de noviembre. Se trata de un día en el que se pretende unir lazos familiares entre todos los miembros que forman parte de la familia de una persona.

El Departamento de Pastoral Familiar en el año 1990 decidió la dedicación de un día para unir a las familias, el Día del Abrazo en Familia. Con este día se quiere consolidar los valores de respeto, amor y fraternidad entre todos los miembros de la misma.

La celebración anual, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo

El Día Internacional de la Familia constituye una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar.

Un abrazo es una muestra de amor y cariño hacia las personas más allegadas. La persona que recibe el abrazo recibe afecto, energía, alegría…, aunque dependiendo del contexto un abrazo puede ser un símbolo de condolencia o consuelo.

El Día del Abrazo Familiar es un día cargado de emociones entre todos los miembros de la familia. Hoy en día muchas familias tienen dificultades para juntarse por varios motivos: trabajo, lejanía, etc. Muchos miembros que forman la familia pasan largas temporadas e incluso años sin estar cerca de los suyos.

En el día de hoy se pretenden romper todas las barreras que separan a los miembros familiares y unir de nuevo a la familia. Para ello normalmente los miembros de la familia que se encuentran viviendo en otras ciudades hace todo lo posible para juntarse son los suyos y dar y recibir el abrazo familiar que tanto tiempo llevan esperando.

Mediante ese abrazo reciben un cariño especial cargado de emoción y de sentimiento. El abrazo puede durar desde segundos hasta minutos. Los dos familiares que se encuentran abrirán sus brazos y se abrazarán fuertemente para expresarse todo lo que se quieren aunque no se lo puedan expresar a diario.

El abrazo familiar se convierte de este modo es una expresión de cariño, de amistad, de entrega, etc. que no se puede en muchos casos llegar a expresar con palabras sólo puede sentirse.

La familia es, y seguirá siendo, la célula fundamental de la sociedad. Es un espejismo de ciertas ideologías políticas querer suplantar o minimizar el valor y los derechos de la familia.

Es necesario cuidarla, preservar sus virtudes, educar para que pueda cumplir su rol, respetar su ámbito de ternura, comprensión y perdón. Por eso, la Iglesia Católica se ocupa con dedicación de la familia.

No se trata de condenar ni de aportar recetas o normas, sino de descubrir los valores y contravalores escondidos en ella. En cambio de época, es lógico que la institución familiar se vea acosada y constreñida a buscar nuevos caminos para ser la matriz de la cultura y del relacionamiento con los otros miembros de la sociedad.

El 13 de noviembre de 2010 los valencianos y carabobeños celebraron los 100 años de coronación canónica, en acto llevado a cabo en la Plaza de Toros Monumental de Valencia, Estado Carabobo, con la participación de la jerarquía de la Iglesia Católica Venezolana, entre ellas El Cardenal Urosa Sabino. Al acto asistieron personalidades políticas, como el Alcalde del Municipio Valencia, el Alcalde del Municipio San Diego, el Gobernador del Estado Carabobo y la participación de miles de creyentes. Cabe destacar que la Virgen del Socorro fue la primera en recibir la coronación canónica en Venezuela, le fue entregada la rosa de oro en el 2010 y cuenta con la condecoración del Sol de Carabobo entregada por el gobernador del estado.

El 20 de julio de 2013 realizó su primera peregrinación al Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela) en Guanare, estado de Portuguesa y luego visitó la ciudad de Ospino donde era originario Maisanta.

 

Día de la Virgen del Socorro

Nuestra Señora del Socorro, es una advocación mariana de la Iglesia católica en Valencia cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Catedral de Valencia o Basílica Menor de Nuestra Señora del Socorro en Venezuela. Es la patrona de la Ciudad de Valencia y del Estado Carabobo. El 13 de noviembre los valencianos y carabobeños celebran y recuerdan a la Virgen del Socorro con diferentes actividades y desde los últimos años los alcaldes y gobernadores decretan día de júbilos en la localidad y en la entidad. (Dia no Laborable para el Municipio Valencia y el Estado Carabobo.[1]​

Es un hecho a destacar que, a pesar de que se le coloca el nombre de Nuestra Señora del Socorro, la imagen mariana corresponde realmente a la Virgen Dolorosa; un hecho cuyo trasfondo se encuentra en una leyenda que relata un error de destinatario al momento de la entrega de la imagen de devoción en la ciudad, conservándose finalmente el nombre de la virgen que se tenía previsto recibir (Virgen del Socorro) pero manteniendo la imagen mariana recibida (Virgen Dolorosa)

El 20 de julio de 2013 realizó su primera peregrinación al Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto (patrona de Venezuela) en Guanare, estado de Portuguesa y luego visitó la ciudad de Ospino donde era originario Maisanta.

Día Mundial de la Bondad

El origen del Día de la Bondad se remonta al año 1977. La idea de dedicar un día a la bondad fue promovida por la World Kidness Movement (WKM) en Tokio. A partir de ese momento se han unido muchos países a esta celebración a escala mundial.

Sin duda los valores y principios son la célula que se encarga de generar buenos núcleos familiares, y en su defecto una mejor sociedad. La bondad es uno de ellos. Es por esta razón que el 13 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Bondad” o “World Kindness Day”.

Se trata de un día en el que se hace un llamado mundial para ser felices y hacer felices a todas las personas de su alrededor. 

La bondad hace referencia a la actitud constructiva hacia los demás seres humanos, los animales, naturaleza, entre otros. Es direccionar las acciones hacia el bien.

La bondad busca lo positivo de las personas, de lo que ocurre, y en cada caso busca la solución y pone los medios necesarios para que lo malo no vuelva a ocurrir.

La bondad no le importa la causa del problema si no, el poder ayudar a solucionar una circunstancia difícil por medio de la comprensión.

La persona bondadosa es aquella que acepta a los demás tal y como son, sin críticas, sin por qué, sin malas intenciones. Intenta ver en cada persona todo lo bueno que puede aportar sin enjuiciar las actitudes y uniéndose a dicha persona para encontrar las soluciones a sus problemas.

En este día se realiza un acto de bondad hacia el prójimo. Con ello se busca hallar la felicidad al ver a los demás felices.

Este día es idóneo para ayudar a las personas mayores a cruzar el semáforo, a subir la compra de un vecino impedido, de ayudar a familiares y sobre todo, de cultivar estas acciones como hábitos.

 

Natalicio del General José Antonio Anzoátegui (1789)

José Antonio Anzoátegui y Hernández (Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela, 14 de noviembre de 1789 – Pamplona, Colombia, 15 de noviembre de 1819) fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Anzoátegui fue ascendido a general de división después de la batalla de Boyacá. Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, Bolívar elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui.

Sin embargo la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia que el joven barcelonés muriera súbitamente el 15 de noviembre de 1819 en la ciudad de Pamplona, de lo que el doctor Thomas Fooley llamó fiebre mortal. Sus restos se enterraron en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida en 1875 por el terremoto de los Andes.

En 1909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui. El Estadio José Antonio Anzoátegui también fue bautizado en su honor. Entre las frases célebres de Bolívar encontramos una dirigida a José Antonio Anzoátegui y Hernández: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”.

Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Muerte del General José Antonio Anzoátegui (1819)

José Antonio Anzoátegui y Hernández (Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela, 14 de noviembre de 1789 – Pamplona, Colombia, 15 de noviembre de 1819) fue uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Anzoátegui fue ascendido a general de división después de la batalla de Boyacá. Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, Bolívar elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar; la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui.

Sin embargo la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto a consecuencia que el joven barcelonés muriera súbitamente el 15 de noviembre de 1819 en la ciudad de Pamplona, de lo que el doctor Thomas Fooley llamó fiebre mortal. Sus restos se enterraron en la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida en 1875 por el terremoto de los Andes.

En 1909 el Estado de Barcelona tomó el nombre de Estado Anzoátegui. El Estadio José Antonio Anzoátegui también fue bautizado en su honor. Entre las frases célebres de Bolívar encontramos una dirigida a José Antonio Anzoátegui y Hernández: “Habría preferido yo la pérdida de dos batallas a la muerte de Anzoátegui. ¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República!”

15 de noviembre natalicio de Billo Frómeta (1915)

Nace en Santo Domingo (República Dominicana) el 15 de noviembre de 1915

Murió en Caracas el 5 de mayo de 1988

Su nombre Luis María Frómeta Pereira. Hijo del abogado José María Frómeta y doña Olimpia Pereira de Frómeta. Fue músico de nacimiento, llevaba en su sangre el don melódico y rítmico, además era observador estudioso de la idiosincrasia popular, la que siempre supo captar genuinamente y traducir al pentagrama con sencillez, por eso triunfó una y otra vez por encima de los obstáculos que se le presentaron en su agitada carrera musical de 50 años en Venezuela y el mundo bailador. Ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana. Con los años se convirtió en el gran personaje de la música bailable de Venezuela, que compartió gratos momentos con su música y ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo’s Caracas Boys, la orquesta más popular de Venezuela.

Desde su formación en la escuela primaria, la música se constituyó en elemento fundamental en la vida de Billo, recibiendo lecciones de teoría y solfeo, armonía y composición, además de clases de saxofón y clarinete. En sus días académicos, tuvo como compañeros a dos músicos que serían en el devenir del tiempo grandes amigos y compañeros de proyectos musicales: Simó Damirón y Rafael Minaya.

A los 15 años de edad fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la capital, circunstancia que le ayudó a ampliar sus conocimientos de música. Posteriormente, fue miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo. Tras finalizar el bachillerato se matriculó para estudiar medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1934, pero abandonó los estudios en el tercer año para dedicarse a la música. En la universidad Frómeta creó un grupo llamado Conjunto Tropical que trabajaba para la emisora de radio HIN. Posteriormente formó una orquesta de baile llamada Santo Domingo Jazz Band junto a Damirón, Ernesto Chapuseaux, Freddy Coronado, Ñiñi Vásquez, su hermano Fernando Frómeta y otros.

A la orquesta le surge una oferta para tocar en Caracas, para amenizar las fiestas de año nuevo en la prestigiosa sala de baile Roof Garden del Hotel Madrid. Ubicada en el centro de la ciudad. Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, con su orquesta que en este caso tenía un nuevo nombre la “Billo’s Happy Boys”. Luego del éxito se prolongó la estancia de la orquesta, y no había entre sus miembros un gran deseo por regresar. Además, ese primer contacto de Billo con su eterno amor, “La Ciudad de los Techos Rojos”, aquel 31 de diciembre de 1937, fue tan sólo eso, “una amor a primera vista”. Tan prendado quedó el Maestro de la capital venezolana, que nunca desperdició tiempo para dedicarle los más hermosos versos que poeta alguno le haya escrito a Caracas.

En 1939 Billo se vio afectado por el tifus de tal manera que se consideraba imposible salvarlo, por parte de sus médicos. No obstante, logró recuperarse y volvió a continuar su trabajo orquestal. En agosto de 1940, Billo reagrupa su orquesta y le cambia el nombre a Billo’s Caracas Boys, nombre que aún mantiene y colocado en honor a la ciudad donde residiría hasta el final de sus días.

La orquesta participaba en los eventos festivos que se realizaban; y gracias a un programa de radio llamado “A gozar muchachos”, de la estación Radio Caracas Radio (1945 – 1957); llegó a muchos hogares caraqueños, ganándose además del gusto popular, el afecto y el cariño, que nos hizo verle como un verdadero compatriota. En 1958, a la caída del gobierno del General Pérez Jiménez, Billo sufrió una serie de ataques, quizá desatados por la envidia ante los éxitos que cosechaba, teniendo que enfrentar demandas y hasta un veto por parte de la Asociación Musical de D.F. y Estado Miranda, prohibiéndole actuar de por vida en Venezuela.

El maestro Billo Frómeta se va a Cuba donde realiza algún trabajo musical y graba con una orquesta integrada por músicos de la isla. En mayo de 1960 regresa Billo a Caracas y le es levantado el veto que sobre él pesaba, que en su mayoría vio como injusta y personal la medida en contra del músico. Inmediatamente, comienza a reunificar su orquesta y a buscar nuevos cantantes en la ciudad de Maracaibo. Frómeta, reagrupa la orquesta “Billo’s Caracas Boy”; y contrata a Cheo García y a Felipe Pirela. Con esta pareja de vocalistas, se dió inicio a la Orquesta más exitosa que haya sido conformada en Venezuela durante el siglo XX. Salas de baile, rockolas, estaciones de Radio y Televisión, pronto comienzan a dar cabida a guarachas, boleros, danzones, pasodobles y mosaicos, interpretados por estas nuevas voces.

Público de Colombia, Centroamérica, EE UU y Europa, pronto se rindieron a los pies del maestro Billo y su orquesta. Durante las siguientes tres décadas la Billo’s Caracas Boys tuvo numerosos vocalistas, algunos de ellos destacados como José Luis Rodríguez, Memo Morales, Ender Carrullo, Erick Franseschi y Ely Méndez. En este época salieron muchos discos de la orquesta y su música se escuchaba en la mayoría de los hogares venezolanos.

La orquesta Billo’s Caracas Boys entró en el libro de los Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas

En 1987 se cumplieron 50 años de la llegada de Frómeta a Venezuela, por lo que se realizaron varios homenajes. Uno de ellos fue un concierto con artistas que iban de Oscar de León y Simón Díaz a Damirón y Wilfrido Vargas. Una edición de este concierto fue editada en un álbum doble. En abril del año siguiente, uno de los homenajes consistió en permitir a Frómeta la conducción de la Orquesta Sinfónica de Venezuela durante un concierto especial en el Teatro Teresa Carreño, Su gran ilusión se iba a cumplir. La pieza a tocar sería Un cubano en Caracas la cual El 27 de Abril de 1988 se realizaría el último ensayo, al llegar a la sala del teatro Ríos Reyna del complejo cultural Teresa Carreño, Billo recibió una cálida ovación de pie de parte de los profesores de la OSV, lo cual le emocionó de tal manera, que colapsó, desmayándose, por lo que fue necesario trasladarlo de inmediato a un centro asistencial. El diagnóstico no fue alentador. Billo había sufrido un Accidente cerebro vascular (ACV), y murió la noche del 5 de mayo de 1988.

La orquesta Billo’s Caracas Boys entró en el libro de los Records Guinness gracias a su participación, junto a Celia Cruz, en el baile de carnaval de 1987, en Santa Cruz de Tenerife, donde se concentraron cerca de 240.000 personas

La conmoción en el país fue total, nadie podía creer lo que sucedía, el hombre que hizo posible “A gozar muchachos”, aquel día nos arrancaba las lágrimas más sentidas de nuestras almas, el pueblo se dio por entero a despedirlo ante su féretro ubicado en la antigua gobernación de Caracas. Aquella tarde del 6 de Mayo de 1988, Caracas se detuvo en el tiempo para rendirle el más sentido homenaje al maestro Billo. Al concluir los honores, su féretro fue acompañado por una inmensa multitud hasta el Cementerio Parque del Este, entre vítores y canciones, como queriéndole decir a la muerte que su intento era fallido y que su memoria permanece viva, que jamás lograría arrancárnoslo… Y así fue llevado hasta su final morada, dónde se le concedió su último deseo con el canto del multitudinario coro, que entre lágrimas y recuerdos entonó:

Día Mundial para la Tolerancia

1995 fue declarado, por iniciativa de la UNESCO, Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese año.

El desarrollo de la tolerancia y la confianza en las diversas comunidades no se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos. Establecer la tolerancia supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: temor a lo desconocido, al “otro”, a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbado de autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por tanto, en los próximos años tenemos que hacer más hincapié en educar a los niños acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Pero no debemos olvidar que la educación no termina en el aula, y que los adultos -en primer lugar como personas capaces de cometer actos de intolerancia, pero sobre todo en su calidad de padres, legisladores y encargados de la aplicación de la ley- también han de estar entre los principales destinatarios de nuestros esfuerzos educativos.

Un Día Internacional de la Tolerancia puede ser una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

Si bien el problema de la intolerancia es mundial, en cuanto está aumentando en muchas partes del mundo, las manifestaciones de intolerancia generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.

UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia

  1. Diversidad en la comunidad

  2. Derechos humanos

  3. Programa individual de tolerancia

  4. No a la violencia

  5. Diversidad ecológica y diversidad humana

  6. Tolerancia religiosa

  7. Actualidades

  8. Deportes y tolerancia

  9. Creatividad en el trabajo

  10. Vínculos internacionales

Día de la Chinita – Virgen de Chiquinquirá – Maracaibo.

El pueblo Zuliano le rinde homenaje a nuestra patrona en este mes de noviembre, el 18 de noviembre la iglesia celebra el día de la Chiquinquirá nuestra Chinita en la Basílica de Maracaibo.

El ambiente de fiesta y alegría religiosa llena la Basílica, donde se hacen los toques finales para la gran celebración de los 300 años del milagro de la renovación mariana en el Retablo más querido por los zulianos: el de la Virgen de Chiquinquirá

Desde hace casi tres siglos, la fe del pueblo zuliano tiene en la Virgen de Chiquinquirá una luz, una guía, una madre. Cercana y milagrosa ven los hijos de esta tierra a la Chinita, a Ella acuden en momentos de alegría y tristeza.

El amor por la Chinita cumple hoy 297 años de historia y tradición, luego que el 18 de noviembre de 1709 se diera el milagro de la renovación en la Tablita.

Nectario María, en el libro Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo, relata que María Cárdenas, una humilde señora que acudía junto con sus vecinas a lavar ropa a orillas del Lago, divisó una pequeña tabla blanca y lisa, pero averiada, en la que nada llamaba la atención.

Llevó la tablita a su humilde hogar, ubicada en el número cinco de la calle que después se llamó El Milagro, y la destinó para servir de tapa a la tinaja del agua de su uso.

“Un martes 18 de noviembre de 1709 se encontraba la Sra. María haciendo sus quehaceres del trabajo que realizaba, como molendera de cacao cuando escuchó, 3 veces, los golpes que provenían del cuadro. Temerosa se dirigió hasta donde estaba la tablita y se asombró al verla iluminada, para luego apreciar perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La señora no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar: ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Muchos certificaron el milagro pues habían visto la tabla, con apagados colores y confusos contornos”.

En nuestras escuelas zulianas, también rendimos tributo a nuestra patrona realizando actividades que resalten el amor a la Chinita.

Día Nacional de la Alimentación

El 18 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Alimentación, con la finalidad de destacar la importancia para preservar y conservar nuestra salud.


Los alimentos proporcionan a nuestro organismo las sustancias nutritivas que necesita para que podamos vivir. Tradicionalmente se han clasificado en tres grupos y para que nuestra alimentación sea balanceada, debemos consumir diariamente alimentos de cada grupo.

Los alimentos del grupo A son fuentes de proteínas, de hierro y calcio, y de vitaminas A, D, B1, B2 y B12.

Los del grupo B proporcionan al organismo glúcidos y vitaminas A y D. Los alimentos del grupo C son fuentes de proteína vegetal, muy importante para los tejidos del cuerpo, son también fuentes de energía.

Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Niño. El motivo de esta celebración obedece a una recomendación de la ONU realizada en el año 1956 para que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño. Ya han transcurrido dieciocho años desde que se aprobó dicha Convención y todos los países del mundo (salvo Estados Unidos y Somalia) la han ratificado, convirtiéndose así en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad.

A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y privadas, por un lado, y la sociedad civil, por otro, deben responder a este reto y seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad en beneficio de los niños y niñas del mundo. Para esta movilización de toda la sociedad, tanto nacional como internacional, sigue siendo una prioridad el artículo 42 de dicha Convención, el cual compromete a los Estados Partes ‘a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños’.

En el municipio de Murcia se ha celebrado este día de fiesta en el que han participado niños y niñas de diversos colegios. Este día viene bien para profundizar en las políticas municipales en favor de los niños, y sinceramente, pienso que todas acciones que se desarrollen son pocas.

Bolívar incorpora la octava estrella a la Bandera Nacional, por la provincia de Guayana (1817)

La octava estrella de la Bandera Nacional, decretada por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre del 1817, representa la provincia de Guayana que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.

Representó un acto de justicia histórica con la población de la región Guayana, que durante la gesta de independencia fueron los principales abastecedores de pertrechos, alimentos y animales para las tropas libertadoras en sus diferentes campañas.

El decreto emitido por el propio Bolívar, dice así:

Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.

El equipo de DesdeLaPlaza.com realizó una infografía donde se explica qué significa cada una de las estrellas de nuestro amado tricolor nacional.

Guayana fue la que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador.

De esta manera, esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

A pesar de ello, el decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

2006: Incorporación de la 8va estrella

El 9 de marzo del año 2006, bajo el mando del expresidente Hugo Chávez, se decreta la modificación de la Bandera Nacional y se le agrega la octava estrella en el centro junto a las otras 7 reivindicando lo decretado por el Libertador en 1817.

En aquel entonces Chávez expresó que la 8va estrella, no era un capricho de él: “la octava estrella es la estrella de Bolívar, es la del Libertador”.

Día del Estudiante Universitario.

El 21 de noviembre se celebra en Venezuela el Día del Estudiante, como homenaje a los jóvenes estudiantes universitarios de las universidades Central de Venezuela y Católica Andrés Bello que el 21 de noviembre de 1957 realizaron una huelga y difundieron comunicados repartidos en volantes, lo cual contribuyó a desencadenar el proceso que derrocó a Marcos Pérez Jiménez, no obstante la represión desatada entonces, que incluyó la toma de la UCV, el encarcelamiento de muchos de sus miembros y el cierre de centros de educación superior.

El reclamo se extendió al resto de la ciudad, despertando el espíritu de lucha de los habitantes de Caracas. El Frente Universitario, conformado por muchachos que cantaban consignas con los puños en alto y los rostros expuestos, realizó mitines en Propatria y Catia, en Capuchinos y El Silencio. Aquellos jóvenes encarnaron la expresión de sentimientos de rechazo que la sociedad venezolana había perdido posibilidad de exponer.

Día del Músico.

El Día del Músico se celebra el 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los músicos.

Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico. Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia. En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América

Natalicio de José Gil Fortoul (1861)

José Gil Fortoul (Barquisimeto, Estados Unidos de Venezuela, 25 de noviembre de 1861 – Caracas, Estados Unidos de Venezuela, 15 de junio de 1943) fue un escritor, historiador, abogado, político y miembro del positivismo venezolano, nombrado como presidente provisional en 1913. Junto con César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya, Laureano Vallenilla Lanz y Victorino Márquez Bustillos, fue uno de los defensores de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fueron sus padres: José Espíritu Santos Gil (el pelón Gil) y Adelaida Fortoul Sánchez.

De niño fue llevado al Tocuyo, donde estudió en el colegio La Concordancia, dirigido por el profesor Egidio Montesinos. Se graduó de bachiller en filosofía en 1880. Continuó sus estudios de Derecho en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela, donde recibió el doctorado en Ciencias Políticas en 1885. Mientras realizo dichos estudios asistió a clases de Historia Natural, a cargo de Adolfo Ernst.

Colaboró en el diario La Opinión Nacional, donde sostuvo polémicas ideológicas con Juan Bautista Castro presbíterio, quien luego sería arzobispo de Caracas, y por tales confrontaciones se le ubicó como vocero del positivismo.

En 1886 fue nombrado Cónsul de Venezuela en Burdeos, Francia, su estadía durará 10 años. Los años 1897 y 1898 los pasa en Caracas, escribe El Cojo Ilustrado y dicta conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos.

El 30 de noviembre de 1898 por mandato del Presidente de la República Ignacio Andrade, se le encarga la preparación de una Historia de Venezuela, destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX.

En 1900 regresa a la vida diplomática: Cónsul en Trinidad, representante en la II Conferencia Internacional Panamericano de México; Cónsul en Liverpool y París.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.​

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.​ Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el “homicidio por honor” y la violencia sexual en los conflictos.

Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida

Muere Antonio Estévez (1988)

El 26 de noviembre de 1988, muere en Caracas, a los 72 años de edad, el compositor guariqueño Antonio Estévez.

Alumno privilegiado del Maestro Vicente Emilio Sojo, completó sus estudios musicales en Europa y Estados Unidos. Actuó en la Banda Marcial Caracas con Pedro Elías Gutiérrez y junto al gran artista plástico Jesús Soto, produjo Cromovibrafonía múltiple, una obra de ambientación para el Museo de Arte Moderno de Ciudad Bolívar.

Su legado, además de las importantes composiciones para el repertorio nacional, entre las que destaca La Cantata Criolla, incluye la fundación del Orfeón Universitario de Caracas en 1943.

Fue reconocido en 1949 y 1987, con el Premio Nacional de Música y el doctorado Honoris Causa en letras que le confirió la Universidad de Los Andes. También fundó y dirigió hasta 1979 el Instituto de Fonología Musical.

Natalicio de Andrés Bello (1781)

El 29 de noviembre de 1781 nace el humanista venezolano y maestro del libertador Simón Bolívar, Andrés Bello, quien se desempeñara en vida como un destacado intelectual, legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta.

Era hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, nació en la ciudad de Caracas, entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810.

Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la Independencia de Venezuela. Como parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática en Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi 20 años. En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su ocupación como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea la Universidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta su Gramática del idioma castellano (Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos y los esclavos españoles), los Principios del derecho de gentes, la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.

Andrés Bello, fue también director y redactor de El Araucano, periódico Chileno fundado por Diego Portales en 1830, en el cual publicó numerosos artículos de educación, filosofía y teatro. En 1842 polemizó con el rioplatense Domingo Faustino Sarmiento sobre cuestiones de lengua, estética y política. Se ocupó del lenguaje a través de numerosos estudios. Sobresale su Gramática de la Lengua Castellana (1847) que le valió ser designado miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua, y su Ortología y métrica, los dos trabajos más originales que se han realizado en nuestro idioma sobre esta materia. Escribió también un comentario a El Criterio de Balmes, y un estudio sobre El Cantar de Mío Cid.

En 1843 comienza a publicar en la revista El Crepúsculo su obra Filosofía del entendimiento, que sólo aparecería publicada completa después de su muerte, en 1881. Pensada como libro de texto, pero elaborada de forma innovadora, tiene como objeto de investigación un campo mucho más amplio que el mero entendimiento humano.

Otro aspecto muy importante de sus actividades, fue su función docente y el interés que sintió por la pedagogía. Estaba convencido de que la instrucción y el cultivo espiritual son la base del bienestar del individuo y del progreso de la sociedad, razón por la cual siempre fomentó el estudio de las letras y de las ciencias. Bello propuso la apertura de Escuelas Normales de Preceptores y la creación de Cursos Dominicales para los trabajadores. Muchas de sus ideas educativas están en el Discurso Inaugural con que se iniciaba la actividad de cinco nuevas Facultades en la Universidad de Chile en 1843.

El 15 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile, a los 84 años de edad.

Sus restos fueron enterrados en el cementerio general de dicha ciudad donde aún permanecen.

Día Nacional del Escritor

El 29 de noviembre en conmemoración del aniversario del Natalicio de Andrés Bello, se celebra en Venezuela el Día del Escritor. Humanista y creador sublime, figura como máximo representante de la nueva civilización hispanoamericana.

La conservación del idioma castellano como un “medio providencial de comunicación”; entre los pueblos americanos, fue una de las preocupaciones fundamentales de Bello. El sabio temía que se reprodujera acá “la confusión de idiomas, dialectos y jerigonzas, el caos babilónico de la Edad Media.”

Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos”… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

Creación del Parque Nacional Dinira (1988)

El Parque Nacional Dinira es un parque nacional ubicado entre los tres estados venezolanos de Lara, Portuguesa y Trujillo. Fue creado el 30 de noviembre de 1988.

Su principal fin de creación fue la de proteger la cuenca alta del río Tocuyo. En total son cinco cuencas, Orinoco, Guanare, Motatán, y el Lago de Maracaibo, incluida la del río Tocuyo.

Tiene una superficie de 45.328 hectáreas de relieve montañoso en cuyas entrañas nacen además del río Tocuyo, numerosas corrientes de agua de importancia regional. Esto motivó a los indígenas que lo poblaron a llamarlo Dinira, porque sus aguas alimentan otras corrientes más abajo. Puede llover hasta 1.300 mm anuales.

Cuencas presentes en el Dinira:

  • Cuenca del lago de Maracaibo: llegan a través del río Motatán, las aguas del río Carache, que a su vez recibe los afluentes Miquimú, Burbusay, La Concepción, Minumboc y la quebrada Miquimbay, junto a otras ocho corrientes menores.

  • Cuenca del Orinoco: llegan a través del río Boconó. Allí desembocan los ríos Azul, Blanco, Negro y del Guanare, también tributan los ríos Guaitó y Chabasquen y unas seis quebradas más.

Frailejones larenses:

La cordillera de los Andes se extiende hasta los pies de Barquisimeto, a través de un sistema de montañas que comienza su descenso en Dinira y sigue hacia los parques nacionales Parque nacional Yacambú y Terepaima, que conforman una unidad geográfica.

El estado Lara es visto siempre como región seca, de caprinos y xerófilas y pocas personas imaginan en este parque, ubicado entre las sierras de Barbacoa y Portuguesa, en las estribaciones Norte de la cordillera de los Andes venezolanos, la particularidad de contar entre su flora variedades de Espeletias, popularmente conocidas como frailejones, generalmente sólo ubicados en Mérida, cuyas semillas pudieron volar desde la Teta de Niquitao por el cerro de la Culata, por el viento que sopla desde el páramo de Guaramacal.

De flora muy variada y rica en especies endémicas, cuatro tipos de vegetación compiten en belleza en alturas que varían desde 1.200 hasta más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre 6º y 22 °C. Con mayor intervención, que obligó la creación de esta área, en su parte más baja están las sabanas, donde la flora autóctona como la Diocodendron dioicum y la Miconia larensis, exigió medidas proteccionistas.

En sus predios se localizan, amenazados de extinción, el oso frontino o andino, el jaguar o tigre americano y el venado matacán, en convivencia con cachicamos, lapas, picures, rabipelados, monos capuchinos y araguatos, cuchicuchis, mapurites, venados caramerudos, osos mieleros, zorros, dantas, osos hormigueros, puercoespines y báquiros cinchados y aves como tucusitos, paujíes copete de piedra, colas de hoja, cristofués, esmeraldas coliverde, pericos de ojo blanco, lechuzas orejudas, gallinas azules, colibríes pechiazul, cardenalitos, guacharacas, carpinteros copete rojo, cucaracheros, querrequeres y pájaros león.